Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

Macramé

Gracias por sus visitas y por sus comentarios.

Retomando mis reseñas sobre la cultura artesanal de mi Colombia querida, hoy quiero referirme al macramé, esta técnica artesanal ancestral con la que podemos elaborar desde una delicada pieza de bisutería, hasta prendas de vestir o infinidad de elementos decorativos para el hogar.

En Colombia este arte se ha cultivado a través de las épocas, en razón a que en nuestro país se producen diversidad de fibras que favorecen su ejecución, entre ellas tenemos el fique que es una planta de la cual se obtienen los hebras que son procesadas para obtener hilos de diferentes calibres y colores con los que se fabrican tapetes, bolsos, individuales, portamateras, etc. Otras fuentes naturales para obtener los hilos usados en los trabajos de macramé son  el algodón, la lana y el cuero, además de muchas fibras sintéticas.

La técnica de tejido consiste básicamente en la combinación de diferentes clases de nudos con los cuales se logran los diferentes diseños, formas y tamaños de las piezas.





Personalmente he tenido una breve experiencia personal con este bello arte y  estos son algunos de los resultados obtenidos en el intento.


                                     

martes, 23 de marzo de 2010

OTRAS COSAS QUE ME GUSTAN

La expresión a traves del trabajo manual cuenta con una infinita gama de materiales que pueden ser usados de manera independiente o combinados entre sí. Es por esto que hoy quiero mostrarles otros trabajos que he realizado atendiendo a esa diversidad que ha capturado mi atención. El primero es un retablo de madera sobre el cual he hecho un repujado utilizando dos litografias de un mismo motivo. Le sigue una bandeja de madera pintada en fondo negro y decorada con un diseño de flores pintado con bronces o purpurinas. En tercer lugar tenemos un bolso elaborado en cabuya (fique) utiizando la técnica artesanal del macrame y forrado en tela.  Luego tenemos un frutero de madera decorado con la técnica de transferencia el fondo y el resto pintado con patinas y terminado con resina gemelos o super glass. Finalmente tenemos unos payasos elaborados en masa de porcelanicron o porcelana fria y un marca paginas hecho en punto de cruz.