Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

Un poco más de Mola


En estos días en los que he iniciado el aprendizaje practico del patchwork he decubierto que presenta muchas simiitudes con el arte indigena de la mola de la cual les comente en la entrada anterior.
Pues si aún que no existe una relación cultural entre estas dos formas de expresión artesanal y artistica, veamos como si ambas comparten, primero la materia prima textil necesaria para su elaboración, segundo los elementos originales de trabajo (telas, hilos y aguja), tercero la complejidad de los diseños y finalmente el colorido que embellece y realza cada prenda.
Asi mismo y como es lógico por venir ancestralmente de culturas diferentes presentan grandes diferencias, la más representativa a mi modo de ver es que la mola por sus caracteristicas propias de diseño no es y tal vez no puede ser realizada en maquina, es un trabajo netamente manual, artesanal.

L@s dejo con un video en el que tenemos la oportunidad de conocer más sobre este admirable arte en las voces de sus protagonistas: l@s kunas.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen!!! Qué sorpresa tan agradable encontrar tu comentario!! Vine a conocerte más y me quedé FASCINADA con los trabajos de mola. Yo no conozco esta técnica, pero realmente me fascina, y me parece aún más bella que muchos trabajos más conocidos de patchwork. Voy a investigar un poco más, pero me encantaría conocer cómo se hace!! Cuánta riqueza en nuestros pueblos originarios, que no se conoce tanto como lo que viene de Europa!! Estoy feliz de encontrarte, y espero que podamos seguir en contacto. Me alegra compartir gustos...¿Te gusta Eduardo Galeano? El escribió mucho sobre las culturas de nuestra América Latina. Te mando un beso grande!!! Quiero ver más mola!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una técnica preciosa, con ese colorido tan lleno de vida y con motivos de la naturaleza tan presentes...A mí me parece todo un arte! Ciertamente se hace de forma artesanal todo a mano (el patchwork antes de la llegada de las máquinas, también era así... lo que pasa es que ahora hemos descubierto que la máquina de coser nos ahorra tiempo y esfuerzo. No obstante, a mí me gusta un montón elaborarlo a mano, es entretenido de otra manera. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita