Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

Crochet (ganchillo) en la versión de las mujeres wayúu

El tejido wayúu es el arte de expresar la vida, la creatividad, la inteligencia y la sabiduría de este pueblo. Es  elaborado por las mujeres de esta comunidad indigena que habita la peninsula de la Guajira entre Colombia y Venezuela, región de desierto, arena, sol y viento.
Se caracteriza por la representación de hermosas y coloridas figuras geométricas o abstractas que simbolizan la naturaleza;  la tecnica utilizada es el crochet o ganchillo y los materiales utilizados han sido la fibra del maguey, el algodón y fibras acrilicas. Los objetos que tejen por excelencia son aquellos que tienen gran significado etnico y además son indispensables en la vida diaria de esta comunidad, entre ellos estan las hamacas, chinchorros, mochilas, guaireñas (sandalias), fajas y tapetes.

Las hamacas y chinchorros son las camas del wayúu. Camas colgantes donde descansan, duermen, conversan, atienden visitas, tejen, procrean y traen los hijos al mundo. Constituyen el eje de la vida personal y social. Son dos tejidos fundamentales en la cultura de este pueblo que aún que cumplen la misma función, textilmente se diferencian en la clase de tejido, pues mientras los chinchorros se elaboran en un tejido suelto de consistencia elástica, las hamacas se hacen en tejidos más compactos y pesados.

Otro elemento fundamental para esta comunidad y además conocido nacional e internacionalmente son las mochilas wayúu que de acuerdo a su funcionaledad y tamaño reciben diferentes nombres:
SUSU- mochila de uso diario, de tamaño mediano que el wayúu lleva a todos lados.
AINACAJUTO- mochila grande donde la mujer lleva el chinchorro, la ropa y demás codad indispensables en los viajes.
KAPATERA- mochila cilindrica grande, que en su forma semeja un tubo con dos bocas en las cuales lleva cordones de cierre que  a la vez sirven como cargaderas. Es para uso del hombre.
KATTOWI- mochila muy resistente y de multiples usos, entre ellos transportar ollas llenas de agua.

Este arte es transmitido de generación a generación, por las mujeres a sus hijas adolescentes quienes luego de su primera menstruación son sometidas a un período de reclusión, llamado de blanqueo, durante el cual solo se les permite tener contanto con sus parientes mujeres quienes las preparan en las labores del hogar,el tejido, sus tradiciones y cultura.

3 comentarios:

  1. Holaa!!!...se ven re lindos esos trabajos!!!...me gusta mucho todo lo que es artesanal!!!...gracias por mostrarlos con esa interesante explicación...besos...

    ResponderEliminar
  2. Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido.Para conocer mas de las artesanias wayuu ver: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bonito sería interesante conocer el patrón para aquellos q hasta ahora iniciamos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita