Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

Bicentenario de La Independencia, 20 de julio, l810 - 2010

El pasado martes en Colombia rememoramos los acontecimientos del 20 de julio de 1810, ocurridos en la plaza principal de la por entonces llamada Santa fe de Bogotá, hechos que por su magnitud son reconocidos como el primer paso en la gesta por dejar de ser una colonia del imperio español de la época.

Colombia es el único país que cuenta con un pretexto  o simbolo material  de su independencia, que fue supuestamente el motivo para el levantamiento popular aquel  día:  El Florero de LLorente, que al parecer no era un florero sino un centro de mesa según dicen por ahí.


Como doscientos años no se cumplen todos los días se preparo una grandiosa programación dentro de la cual se destacaron el desfile militar y aquello que a los colombianos no nos puede faltar, la rumba, representada en conciertos músicales que se realizaron en más de mil municipios de todo el territorio nacional y en los cuales participaron casi todos nuestros artistas,  ya que la querida ministra se olvido de algunos ya no tan jovenes que además interpretan esa música no tan moderna que llaman flolklor. En realidad me dolio mucho escuchar la queja del maestro Rodrigo Silva del dueto Silva y Villalba, quienes fueron marginados de estos eventos, pero aúnque no sea lo mismo aqui les rendimos su merecido homenaje.

De toda la programación el hecho más destacado a mi parecer fue la apertura de La Urna Centenaria en nuestra querida capital. Se trato de la conclusión de una idea que en 1911 iniciaron los miembros del concejo municipal de Bogotá del momento, quienes depositaron en una caja de seguridad varios elementos testimoniales de la celebración de primer centenario de la independencia, como fotos y otros documentos importantes de nuestra historia (entre ellos una copia del acta firmada por los cabildantes en 1810), con la orden expresa de ser abierta únicamente en cesión solemne del concejo municipal el 20 de julio de 2010 y así se cumplio.


3 comentarios:

  1. Hola Carmen, me parece super emocionante la abierta de la urna. Aquí en los periódicos pusieron una nota bastante corta para comentar este hecho pero ni fotos ni nada, sí dijeron que querían hacer otra para cuando fuera el próximo centenario, pero me parece que a esta no llegamos!!!! un besote

    ResponderEliminar
  2. malo.............. :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita