Seguidores

jueves, 1 de julio de 2010

Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellin, Colombia

Se anuncia espectacular inauguración del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

‘Todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede hacer canción en el viento...’ este será el coro que cantarán los más de 2.500 asistentes a la inauguración del Congreso, el 1 de julio, en Medellín, cuando León Gieco, Andrés Cepeda, un coro de niños y el bandoneón del maestro Rodolfo Mederos, interpreten el tema ‘Canción con todos’, el popular himno musical que invita a la unidad iberoamericana.

‘Colombia es música’, así se llamará la ceremonia con la que se abrirá la programación del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, el evento cultural más importante que se realizará este año en Colombia, del 1 al 4 de julio en Medellín, y que tendrá como protagonista a las músicas de la región.

La inauguración, que tendrá lugar en el Gran Salón de Plaza Mayor, a partir de las 9 a.m., estará presidida por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; las ministras de cultura de España, Ángeles González- Sinde, y de Colombia, Paula Moreno Zapata, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Álvaro Marchesi y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Enrique Iglesias.

Una tarima principal y dos parelelas, pantallas, un conjunto de luces multicolor y un piano, harán parte del escenario donde se presentarán los artistas, escritores y representantes culturales de Iberoamérica que harán parte de la inauguración.

Luego de un video que conmemorará la memoria de destacados maestros de la música de la región como Agustín Lara, Chavela Vargas, Benny Moré, Mercedes Sosa, Carlos Gardel, Héctor Lavoe, y Lucho Bermúdez, entre otros, se subirá a la tarima Eka, ex integrante de Sidestepper y de Pernett & The Caribbean Ravers, y su hijo Miguel Ángel, quienes cantarán a capella, seguidos por el percusionista Samuel Torres y un grupo de niños palenqueros.

El sabor Caribe y Pacífico se verá en un video donde se mostrarán a grupos de artistas interpretando tambores afroantillanos y brasileros, cajones peruanos y flamencos, cuerdas, charangos, jaranas, tiples, quenas, sikus, arpas paraguayas, arpas jarochas y arpas llaneras.

Un tema andino colombiano a cargo de la pianista Blanca Uribe y el tiple de Jaime Uribe; un grupo infantil de música llanera, el rapeo improvisado de Alexis Play, la innovación del jazz de Puerto Candelaria, y el talento del actual Rey Vallenato Infantil, cerrarán este bloque musical que mostrará la diversidad de géneros, ritmos e intérpretes de Iberoamérica.

Continuará con una intervención del escritor David Sánchez Juliao en la que hablará sobre cómo los boleros, los tangos, las rancheras, los sones y otros ritmos, son parte de nuestra memoria y han modelado la forma de sentir y expresar el amor de varias generaciones.

El cierre será el momento más emotivo de la inauguración, cuando el cantautor argentino León Gieco, el intérprete colombiano Andrés Cepeda, el maestro del bandoneón argentino Rodolfo Mederos y un coro de 23 niños que lucirán las banderas de los países iberoamericanos, interpreten ‘Canción con todos’, el tema compuesto en 1969, por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música), y popularizado por famosos como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Víctor Heredia, y la fallecida Mercedes Sosa, quien lo definió como el himno de la unidad iberoamericana.

Entren a la Pagina Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura y allí encontraran toda la información sobre las diferentes actividades y los enlaces que nos permiten seguir las transmisiones por internet. Disfruten, este gran evento de los pueblos iberoamericanos, el proximo se realizara en Perú.

1 comentario:

  1. Qué hermoso evento!!! Y cuántos argentinos!!! Estamos en todos lados ¡¡¡ehhh??? pero todos los que nombrás nos representan bien. Yo adoro a León Gieco de toda la vida!!! Y "canción con todos" es verdaderamente un himno. Que disfruten mucho, trataré de ver algo. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita